Instagram hoy es una de las plataformas con mayor número de usuarios lo que la convierte en una excelente vitrina tanto para tu marca privada como para tu marca personal, por lo que no es casualidad que el 71% de las marcas ya estén ahí.
Algunos Datos Sobre El Uso De Instagram Actualmente:
¿Cómo mejorar tu engagement en Instagram?
Ahora sí, vamos directo al grano y el motivo por el que estás leyendo este artículo.
Queremos aclarar que al contrario como muchos gurús te quieren hacer creer, no hay una fórmula secreta para tener aumentar tu engagement en Instagram, simplemente bay un correcto e incorrecto uso de la plataforma, mientras mejor uso hagas de la misma, es decir, darle al algoritmo lo que pide y mejor sea tu contenido, es decir, darle al usuario lo que pide, mayor será un engagement, sin embargo te detallaremos algunas técnicas efectivas para que ayudarán exponencialmente a que tu contenido sea de valor y sobre todo, visible.
Aprovéchate del contenido que generan otros usuarios
El usuario común de Instagram es por naturaleza activo, por lo que constantemente está subiendo contenido, básicamente de eso se nutre la plataforma. Si como marca consigues que tu comunidad interactúe y suba contenido relacionado contigo, aprovéchate de eso y conviértelo en tu contenido. Esto responde básicamente al sesgo cognitivo de reconocimiento, a todos nos gusta ser reconocidos.
Un ejemplo es la marca de camisetas @takeoutorder que, en lugar de tomar fotos con modelos, simplemente genera su contenido a partir de fotos que sus clientes suben a sus redes.
Haz a tu comunidad parte del contenido.
Usar los Hashtag o etiquetas adecuadamente
No etiquetes cualquier cosa. No gana quien más hashtags tenga, se basa en encontrar cuales se identifican con tu negocio y tu nicho, si usas etiquetas con mucha competencia (tendencias) y hay mucho contenido generado con esta, no te servirá de nada y lo único que te conseguirá es spam.
Intenta que tus hashtags sean concretos con lo que quieres construir, que obviamente estén activos y te generen tráfico, pero que no estén saturados, seguramente serán más lo que te encuentren por dicho hashtag, lo que hará no solo que aumente tu visibilidad sino tu comunidad.
Si no sabes por donde comenzar a buscar esa etiqueta te dejamos algunas herramientas que te pueden ayudar, hashtagify.me o all-hashtag.com. Recuerda que esto es de ir probando y experimentando.
Primero entretén y luego vende
Las personas no entran a Instagram para comprar, lo hacen para entretenerse, para divertirse, o informarse, por esa razón tu contenido debe estar en principio enfocado a eso, generar contenido premium, relevante y oportuno para tu comunidad, si entraron a entretenerse, dale entretenimiento.
Las marcas privadas o personales que han logrado entretener a su audiencia, indiferentemente de la forma que lo hagan, han logrado conseguir tener un engagement y un reach orgánico muchísimo mayor que las que están queriendo imponer su ley a través de producto, servicio, descuentos, etc.
Llega a las personas a través de vídeos: Cuenta la historia de tu marca con Stories, Reels, videos de Instagram y videos en las noticias.
Experimenta con tu contenido
El éxito no se consigue de la noche a la mañana, eso conlleva mucho esfuerzo y muchos fracasos en el camino, pero cuando lo consigas no te conformes, reinvéntate constantemente, no tengas miedo que por incluir un nuevo formato vas a perder a tus seguidores, entre las muchas cosas buenas que tienen las redes es que puedes medir los resultados casi al instante, si generas un contenido que no gusta entre tu comunidad, créenos que te lo harán saber, de la misma manera que si se convierte en trendy.
Sigue usando el contenido que sirve, mientras pruebas que otro formato funciona mejor, así, se construye la audiencia a largo plazo.
Usa todos los formatos
Esto es simple, todo lo que Instagram incorpore dentro de plataforma pruébalo al instante, cuando incluyeron los reels, debiste ser de los primeros en generar contenido de esa manera, lo mismo con las encuestas, las preguntas etc. Al ser una novedad hay poco contenido generado de esa manera por lo que esos primeros contenidos serán aprovechados por el algoritmo para promocionarlo, por ende, más visibilidad para tu marca y tu comunidad apreciará al ver contenido distinto o novedoso.
La publicidad es una inversión, no un gasto
Mucho para decir en este aspecto no hay, simplemente si tus objetivos como marca lo requiere no escatimes en invertir en medios pagados, siempre puede hacer falta un extra para terminar de impulsar la visibilidad y llegar a quien aún no has llegado.